plaza

Hotel cerca de Plaza de Bolivar

La Plaza de Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Bogotá y de Colombia. Está ubicada en el centro de la ciudad, entre las carreras 7.ª y 8.ª con calles 10.ª y 11.ª. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte elPalacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y al suroriente el Colegio Mayor de San Bartolomé (Bogotá) de los jesuitas. Fue propuesta como Monumento Nacional de Colombia por la resolución 51 del 26 de octubre de 1994 y declarada como tal por el decreto 1802 del 19 de octubre de 1995.1

Un estudio de la Universidad de los Andes sostiene que la Plaza de Bolívar tiene 13.903 metros cuadrados (incluidas las calles de su alrededor) y una capacidad máxima de 55.612 personas.

El carácter de la plaza ha cambiado considerablemente desde sus comienzos, cuando estaba rodeada de casas coloniales y era sede de mercado donde los campesinos traían a vender sus productos. Fue trazada por los primeros colonizadores españoles y poseía en el centro desde su fundación una columna en madera que cumplía la función de rollo o picota de castigos, la cual representaba el poder del rey de España.3 La picota presidió la plaza hasta 1583, cuando el oidor Alonso Pérez de Salazarsolicitó su reemplazo por una pequeña fuente pública para abastecer de agua a la ciudad.4 En 1681 se cambió por otra fuente de mayor perfección y ornato, la cual fue conocida entre sus habitantes como el “mono de la pila” y que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Colonial.5 La única construcción alrededor de la plaza que se conserva desde la época colonial es la Capilla del Sagrario.

Hotel cerca de Plaza de Bolivar 

Compartir: